¿Por qué llamamos ‘El Gordo’ al Sorteo Extraordinario de Navidad?

Todos conocemos el Sorteo Extraordinario de Navidad con el sobrenombre de ‘El Gordo’. Pero aunque todos pensamos que esa denominación se debe a la cantidad de millones con los que se premia al número que sale en el bombo, la razón es otra y además tiene ya tres siglos de antigüedad.

Ese nombre con el que se conoce al premio se remonta al siglo XVIII y no tiene relación con la cantidad que reparte, sino con un personaje publicitario que se creó y que quedó unido para la historia al sorteo.

Dicho personaje era conocido como como ‘El Fanático por la Lotería’ o ‘El Enano Afortunado’ y se hizo popular porque aparecía en multitud de libros y estampas de la época. Su cuerpo, de poca estatura y rechoncho, estaba formado por las tradicionales bolas que se utilizan en el sorteo y, para más inri, tenía prácticamente el cuerpo cubierto de números.

banner-interior-blog

Así, este ‘Enano Afortunado’ era el encargado de animar a la gente a probar suerte en el sorteo de la Lotería De Navidad acompañado de diferentes inscripciones. Una de las más utilizadas rezaba: “De alegría y de dinero, este Enano afortunado, si le estudias con esmero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero”.

“La suerte del Enano” llegó a ser frase proverbial, según La Ilustración Española y Americana en 1902, que añadía que si bien muchos la tomaron en serio, “no faltó quien en chunga la tomara, adicionándola un endecasílabo más chistoso que limpio”.

Posteriormente, su popularidad hizo que este ‘rechoncho’ personaje diera nombre a un periódico que nació en 1851 con el nombre de ‘El Enano’ y en su primera edición incluyó un poema en forma de soneto que estaba dedicado a los que solían jugar en la Lotería de Navidad.

Carlos III había implantado en España la primera lotería en 1763 a imitación de la Loto italiana, con un proyecto del Marqués de Esquilache. Era la lotería de números o ’primitiva’, antecesora de la que posteriormente aprobaron las Cortes de Cádiz, la ‘Lotería Moderna’, cuyo primer sorteo se celebró en Cádiz el 4 de noviembre de 1812.

¿Aún no tienes tu décimo de lotería, ¡Date prisa que se agotan!.

Cómpralo aquí. 

 

Mensajes Recientes

Escribe un comentario